Carreras y Programas
El Magíster en Ciencias Humanas Mención Historia, se define por su ámbito de desarrollo, las ciencias humanas, a partir de las cuales se analizan enfoques teóricos y procedimientos metodológicos, que permitan construir experiencias interdisciplinarias. En este contexto, la disciplina histórica se convierte en punto de encuentro para el desarrollo del quehacer investigativo. El programa desarrolla una formación altamente calificada en el campo de las ciencias humanas y de la historia en particular. Lo que permite que sus egresados desarrollen investigaciones autónomas y originales en torno a su área disciplinaria. Con 14 años de trayectoria, la madurez del programa ha permitido brindar a sus estudiantes una formación de excelencia, expresada en la construcción de conocimiento desde las comunidades regionales y en diálogo abierto con las academias nacionales e internacionales. Esto ha permitido que sus egresados continúen estudios de doctorado en Chile y el extranjero, como también realizado un aporte significativo a la investigación sobre los territorios del sur-austral de Chile. El/la graduado/a de este programa tendrá conocimientos actualizados sobre teorías y metodologías en el campo de las ciencias humanas, que le permitirán diseñar y desarrollar investigaciones en torno a problemáticas regionales desde una perspectiva histórica. El/a graduado/a estará capacitado/a para realizar investigación autónoma, integrar equipos interdisciplinarios de investigación y continuar estudios doctorales.
El graduado del Magíster en Salud Colectiva adquirirá competencias que le permitan conocer y comprender el desarrollo de la salud pública en Chile y Latinoamérica como un proceso histórico que evoluciona sociopolíticamente. Será un aporte a la vinculación entre el sector público y privado regional con la academia, para la identificación y satisfacción de la demanda de información científica y epidemiológica que requieren los procesos de toma de decisiones en salud; contribuirá a la evaluación multidisciplinaria de estrategias, programas, proyectos y acciones públicas o privadas, identificando, previendo o evaluando sus consecuencias sobre la salud colectiva en distintas escalas temporales, espaciales y niveles de organización.
El profesor/a de Educación Media en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos, es un/a profesional que se destaca por poseer una sólida base de conocimientos en Educación y Didáctica y con un fuerte componente disciplinario en Historia y Geografía, que le permite desempeñarse como profesor de Historia y Geografía en Educación Media y en Educación de Adultos, así como en 7º y 8º básico, de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares privados. La fuerte formación disciplinaria lo faculta además, para desenvolverse como monitor social en instituciones públicas y privadas dado su conocimiento en áreas diversas, desde el punto de vista cívico-ciudadano como también lo capacitan en la elaboración de proyectos de investigación nacionales e internacionales que tengan que ver con su ámbito de desarrollo. Este profesor/a, asume roles protagónicos en los establecimientos educativos o instituciones a las que accede profesionalmente, erigiéndolo como un aporte relevante en el acontecer social.
El antropólogo/a de la Universidad de Los Lagos es un/a profesional que, con una sólida formación en la disciplina antropológica, el trabajo de campo y la interdisciplinariedad, es capaz de comprender las articulaciones culturales de la diferencia y la desigualdad, respondiendo de forma reflexiva a los desafíos que los contextos locales, nacionales y globales plantean tanto a la profesión como a la investigación científica. La formación del antropólogo/a de la Universidad de Los Lagos se potencia con su inserción en los territorios del sur austral de Chile, cuya diversidad cultural, étnica y ambiental, articulada en relaciones de desigualdad, constituye un contexto privilegiado de investigación etnográfica. Esta experiencia investigativa le permite producir pensamiento antropológico nuevo sobre problemáticas globales contemporáneas. El antropólogo/a de la Universidad de Los Lagos ejerce sus funciones profesionales en términos integrales, incorporando una visión pluralista, éticamente informada y comprometida con su entorno. Es un profesional competente para desarrollar investigación antropológica, integrar equipos multi e interdisciplinarios que aborden problemáticas sociales y culturales, asesorar organismos públicos, privados y de la sociedad civil.
El/La licenciado/a en Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Los Lagos es un/a profesional formado/a en el Derecho y la argumentación, quien ha adquirido conocimientos generales de las ciencias sociales y la realidad regional, lo que le permite comprender e interpretar de forma contextualizada los principios generales y fuentes del derecho, sus conceptos dogmáticos fundamentales y las instituciones esenciales del ordenamiento jurídico. De esta forma, se encuentra capacitado/a para analizar problemas jurídicos de manera sistemática, para plantear soluciones jurídicamente sostenibles, éticamente sustentables y apropiadas al contexto; y para proponer y expresar argumentos jurídicos de forma sólida, constructiva y convincente. El/La egresado/a de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Los Lagos está capacitado/a de manera específica para iniciar sus actividades profesionales en los siguientes ámbitos: a) representación judicial y extrajudicial de intereses públicos y privados, expresándolos a través de argumentos adecuados al contexto que corresponda; b) asesoría jurídica, proponiendo soluciones creativas y fundadas en argumentos jurídicos plausibles ante los problemas que se les planteen; c) funciones públicas ejercidas con sentido crítico y capacidad para articular argumentaciones situadas en la institucionalidad político-administrativa del Estado; y d) articulación y organización de equipos y grupos humanos en ámbitos diversos de naturaleza colaborativa, aplicando creativamente sus competencias analíticas, expresivas y argumentativas, además de sus conocimientos propiamente jurídicos. El/La licenciado/a en Derecho de la Universidad de Los Lagos, formado/a en un proceso de aprendizaje que enfatiza el contacto con la realidad social y política, el debate argumentativo y la tolerancia cívica; está comprometido/a con su entorno, y con valores democráticos tales como la diversidad cultural, la equidad de género, el respeto por las minorías y los derechos fundamentales de las personas. (*Plan de estudios en proceso. La Universidad De Los Lagos se reserva el derecho a realizar cambios).
Se espera que el psicólogo/a egresado/a sea un/a profesional innovador, con una visión humanista y regional, comprometido con la calidad, la ética y la transparencia, así como, con el autocuidado y el cuidado de los demás, aporta con soluciones creativas a problemas psicosociales de la comunidad. Es un/a profesional/a generalista con conocimientos científicos y disciplinarios del área biológica, social y psicológica, pudiendo realizar prevención, diagnóstico e intervención en grupos y organizaciones.
El/la Trabajador/a Social, Licenciado/a en Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos, es un/a profesional con una sólida formación en diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, que le permiten comprender e intervenir en la transformación de realidades sociales complejas y cambiantes en espacios locales y regionales de forma interdisciplinaria, reflexiva y ética, generando conocimientos que consideren la perspectiva de género, la diversidad y los derechos humanos.
Contacto